miércoles, 26 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGIA EN LA SOCIEDAD

Actualmente experimentamos una realidad que exige reinventar nuestra sociedad, pareciera que vivimos en un mundo carente de valores y rodeado de individualismo y competitividad. Hoy parece, tenemos que recuperar el sentido de sociedad como conjunto de individuos que conviven y comparten un espacio vital y unos medios para vivir y perdurar en el tiempo.
Es por eso que la labor del docente cobra vital importancia, ya que produce una relación de intercambio de elementos individuales entre personas, facilita la creación e innovación de recursos y proporciona la posibilidad de encontrar un sentido al ser, perdurando en el tiempo como sociedad.
La pedagogía de la sociedad nace al mismo tiempo que el conocimiento; sondea el significado de la educación y ejercita una formación humanística centrada en valores éticos y estéticos que proporcionan al hombre el reconocimiento como ser social, convirtiéndose en la clave para la evolución social y la construcción de nuevas formas de entender las relaciones entre las personas y el medio.
Su misión es romper con las ataduras de la ignorancia y desarrollar la formación de nuevos ciudadanos, con esperanzas de cambio sobre la base de la comprensión, la solidaridad y el consenso voluntario de las personas. La educación es pues la base de la innovación social. Las personas educadas y formadas en el marco de un proyecto de sociedad innovadora deben aprender a pensar pensando, aprender a hablar hablando por cuenta propia, aprender a respetar reconociendo su propia dignidad. Teniendo el derecho a crear e innovar, a reconstruir nuestra sociedad, creando nuevos espacios para compartir el conocimiento, expresándose con libertad y construyendo realidades desde la imaginación de cada individuo, donde soñar y hacer realidad los sueños.

1 comentario:

  1. Nallely
    El desmedido crecimiento poblacional en los ultimos años, junto con otras causas ha ocasionado que se pierda la cohesión que antes existía entre la sociedad,; se masificó la educación, se alargaron las distancias, los profesores ya no quieren permanecer en sus comunidades, se fomentó más la comodidad por encima del trabajo...etc. La pedagogía ofrece alternativas ante estos problemas , pero son insuficientes para atacar de lleno el problema.Las nuevas generaciones tendrán que enfrentar de mejor manera estos problemas de la pedagogía y la educación. buenos comentarios. gracias. Eric C.

    ResponderEliminar