miércoles, 19 de octubre de 2011

MEDITANDO SOBRE EL BULLYING:

Ante todo debemos tomar en cuenta que el bullying esta presente en casi cualquier lugar, no se trata de un simple empujón o comentario, tampoco es exclusivo de algún sector de la sociedad o cuestión de género; se trata de una problemática que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales  y físicos a la víctima.
Si nos ponemos a pensar, años atrás, muy pocas eran las personas realmente interesadas y preocupadas por la creciente oleada de acoso en nuestras aulas. Cada vez son más comentados, aquellos casos en donde adolescentes se suicidan de una u otra forma por que no soportan el abuso, las amenazas y las agresiones físicas y psicológicas de esos compañeros, que solo lo hacen para poder sentirse superiores o con más poder; o bien, que mueren por los traumatismos ocasionados por los golpes o empujones propinados por su acosador.
Buscando en el internet, podemos encontrar no sólo información respecto al tema sino claros ejemplos en video o foto de cómo este conflicto circula en nuestras escuelas públicas y privadas, pero el que me dejó más impactada fue el de una estudiante que fue golpeada en el salón de computación, aprovechando el cambio de materia, y que desafortunadamente le ocasionó severos trastornos motores y cognitivos.
A mi parecer, esto es una realidad con la que ya no podemos vivir y considero es tiempo de reforzar los valores en casa y escuela, tomar conciencia de que no son sólo los papás y profesores los que tienen que hacer algo para prevenir el bullying, sino todos: niños, adolescentes y adultos.
Debemos evitar más deserciones escolares por miedo, intentos y suicidios consumados, golpes e insultos en las aulas, o de lo contrario quizá llegue el día en que ya no seamos sólo espectadores del bullying, sino que ahora seamos los agresores o las víctimas.
¿QUE PASA CUANDO LOS ACOSADORES SON LOS MAESTROS?
Mucho se ha comentado sobre el incremento de la violencia que los niños y jóvenes sufren en las diversas escuelas públicas y privadas del país, cada día es más frecuente escuchar a los alumnos comentar sobre los videos o fotos que circulan en internet, donde alumnos de todas las edades son golpeados, insultados y avergonzados por sus compañeros. Son muchas las acciones que se han emprendido para prevenir y evitar este fenómeno pero ¿Qué pasa cuando estas acciones son llevadas a cabo por maestros?
En la antigüedad practicas como aventar el gis o el borrador eran de lo más normal, incluso recibir azotes con una vara o colocar al sol aquellos alumnos rebeldes o que no cumplían con sus tareas. Hoy día está claro que eso no es una opción ni mucho menos la solución, ya que desde 2008 las quejas contra el sector educativo por toda clase de abusos de maestros hacia alumnos se han dispararon.
Actos que van desde el típico jalón de orejas, hasta golpes, humillaciones, gritos, tocamientos, violaciones o acoso sexual están siendo denunciados por los padres de familia e incluso algunos profesores que han presenciado los hechos. No podemos negar que la aparición o más bien el uso de las redes sociales y demás sitios web para difundir el bullying escolar ha desviado la atención de nuestras autoridades del tema, pero en nuestras manos están las herramientas para evitar más abusos.
Platicar con nuestros hijos es la mejor defensa contra el abuso, al notar algún cambio de conducta, manifestación de apatía o renuencia asistir a clases debemos acercarnos para conocer las causas, pero lo más importante es creer en ellos y brindarles la confianza suficiente para prevenir y evitar que estos abusos sean más frecuentes y sigan en aumento.

1 comentario:

  1. Nallely:

    Sin lugar a dudas la participación de tod@s en la defensa de los derechos humanos y en una buena educacación de calidad podemos disminuir sustancialmente este problema social.Excelentes comentarios sobre este tema. saludos. Gracias. Eric Castillo.

    ResponderEliminar