sábado, 5 de noviembre de 2011

PENSAMIENTO ILUSTRADO

El siglo XVIII, época de la Ilustración, se llamó así porque la mayor parte del esfuerzo intelectual se concentró en disipar la superstición y el oscurantismo de la Iglesia y de otras doctrinas institucionales.
El movimiento filosófico de la ilustración se originó y desarrolló en Europa, en el siglo XVII, mediante el se buscaba la verdad científica a través de la razón, pues esta era para los filósofos ilustrados la forma de explicar la realidad del mundo en que vivían. Este pensamiento también es considerado como un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de las sociedades, ya que al cultivar su razón se alejaban de la ignorancia.
Esta etapa de la ilustración tiene 4 características principales las cuales son: la naturaleza, la razón, la igualdad y la libertad. La primera, refiere al amor por la naturaleza, lo natural de las cosas y de cómo estas se transforman naturalmente; la segunda, confía en el poder de la razón humana y en que el hombre puede a través de la razón descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas para lograr el perfeccionamiento de su vivir; la tercera, nos hace destacar que si todos los hombres proceden de la misma forma y poseen la capacidad de la razón entonces todos lo hombres pueden ser iguales; y la ultima característica describe que el hombre debe tener libertad en cuanto a cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.  
El pensamiento pedagógico ilustrado revolucionó el ámbito educativo y llevó a reflexionar sobre esta labor y debido a ello fue considerada una teoría de liberación. Este tipo de pensamiento es desde mi punto de vista una filosofía que propicia y busca la superación del ser humano. En el caso específico de los educandos les brinda libertad de elegir es decir cultivar su razón en función de lo que necesitan realmente accediendo a todo aquel conocimiento que en presente o futuro lo que les será mayor utilidad.
La Ilustración se puede considerar entonces como “pedagogía pura” ya que no solo floreció en materia política-social y pedagógica, sino que también enriqueció los conocimientos que los hombres aprehenderían desde entonces hasta nuestros tiempos.

1 comentario:

  1. Nallely:

    efectivamente, el pensamiento ilustrado comenzó a penetrar las mentes de los seres humanos en todo el mundo y provocaron la busqueda de la igualdad,fraternidad y lebertad.Una delas revoluciones más importantes de ese tiempo fue la francesca y atrás de ella vienieron muchas otras.sin embargo, aún no se logra en los hechos los principíos de la ilustración y muchos pueblos continuan en su busqueda. Buena reflexión. Gracias.

    ResponderEliminar