sábado, 5 de noviembre de 2011

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO MODERNO

A finales del siglo XIX surgió un movimiento renovador con el que se identificaron múltiples innovaciones pedagógicas, el cual fue clasificado con el rubro de educación nueva. Con este movimiento se relacionan figuras celebres como Jonh Dewey, Maria Montessori, Celestin Freinet, Jorge Kerschensteiner, Alfredo Bidet y Eduardo Claparede, entre otros. El nuevo pensamiento educativo inició su desarrollo proclamando una ruptura de principio con la pedagogía tradicional, particularmente con el método de instrucción.
La escuela nueva, es considerada una escuela de y para la vida, que busca y quiere preparar para el aquí y el ahora. El fin de la nueva educación es hacer un hombre moderno, adaptado a las nuevas estructuras urbanas y a los nuevos sistemas democráticos de gobierno.
La educación nueva es una educación centrada en el niño, en las características de las necesidades propias del mismo y no en imposiciones externas. Es considerada una educación activa, lejos del rutinario método de enseñanza en el cual se permanecía sentado en el pupitre sin interactuar con el medio. Desarrolla todas las formas de actividad humana, ya sea manual o intelectual, social o individual, convirtiendo a la escuela en lo que siempre debió ser, una continuidad de la vida cotidiana y una institución capaz de desarrollar en el niño los valores deseados por los educadores.
Otro cambio importante, se puede observar en las relaciones pedagógicas maestro-alumno ya que el maestro deja de cumplir la función de dirección del proceso de aprendizaje para establecer un diálogo con los niños. Así mismo el saber deja de emanar de una única fuente –el maestro- para concebirse como un proceso de construcción.
Aunque para muchos estos cambios no debieran ser, son cada día más los colegios que adoptan este nuevo sistema, pero sobre todo son cada vez más los maestros dispuestos a enfrentar el reto de impartir en sus aulas un trabajo con calidad humana, pensando en aquellas herramientas que permitirán a su alumnado construir su presente y tomar las riendas de su futuro personal y profesional.

1 comentario:

  1. Nallely:

    Qué interesante es conocer como ha estado evolucionando la educación a través de los tiempos,y como las nuevas ideas sobre la educación se van afianzando con el paso del tiempo. Hasto hoy seguimos hablando fomentar la actividad y la experimentación en los procesos educativos. Muy buena aportación. Gracias.

    ResponderEliminar