viernes, 11 de noviembre de 2011

PENSAMIENTO PEDAGOGICO CRÍTICO

Las críticas al proyecto educativo de la modernidad suceden en diferentes fases del desarrollo de la educación como sistema y de la escuela como institución. En primera instancia, se manifestaba una inconformidad respecto a la falta de conexión entre los intereses de los niños con las actividades y contenidos que se realizan en la escuela, en la disciplina rígida y el autoritarismo del educador y en el uso de los castigos tanto morales como físicos propios de la pedagogía tradicional. Como es evidente esta tesis se limita a cuestionar el funcionamiento de la institución escolar y sus prácticas sin llegar a una reflexión crítica sobre la función social de la educación, pese a ello se la considera un pilar fundamental de la innovación pedagógica en el siglo XX y la piedra angular de la pedagogía crítica de la modernidad tradicional.
A pesar de que el mundo intelectual no se pone de acuerdo sobre el origen de la modernidad, lo cierto es que ésta ha establecido la supremacía de la ciencia racional como único camino para llegar a la “verdad”. Es así que surge la pedagogía crítica, capaz de plantear importantes contradicciones a la temática de la educación moderna y a la vez de recuperar la confianza en la acción humana para transformar la realidad.
La pedagogía crítica propone una educación sustentada en el diálogo para profundizar en los principios democráticos y generar una verdadera igualdad de oportunidades. Su propuesta teórica emerge como alternativa para describir la realidad, y más allá de eso para abordarla de manera cercana y directa con el fin de transformarla. Pero no lo hace de una forma ingenua, por eso desarrolla un cuerpo crítico que se dirige a la censura de las injusticias provocadas por todo tipo de abusos de poder, violencia, racismo, sexismo.
En su práctica la pedagogía crítica es capaz de reconocer y potenciar espacios educativos de conflicto, resistencia y creación cultural con lo cual reafirma su confianza en el poder emancipador de la voluntad humana. Enfatiza el cambio de la relación educativa entre docentes y alumnos así como las opciones que deben llevar a sus escuelas, puntualizando el uso de la crítica como herramienta útil, si no es que necesaria para comprender el presente y transformar su futuro.

1 comentario:

  1. Nallely:
    Sin embargo, y aun considerando su aportación, la pedagogía crítica señala los significados ideológicos que puede transmitir la educación en la escuela , pero no hace una propuesata formal de cómo se debe realizar el proceso educativo.No por ello, la importancia de estos señalamientos pierde vigencia y consistencia.Buena aportación.Saludos. Eric C.

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