CARACTERÍSTICAS
DE LA ADMINISTRACIÓN
Se
ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya
aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados
en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es
necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la
administración y que son:
1.
"Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde
quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir
coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el
estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una
sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de
administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes
accidentales.
2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de
otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y
distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción
y un pésimo administrador.
3.
Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos
del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de
la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor
parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se
deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4.
Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en
un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de misma
administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo,
desde el gerente general, hasta el último mayordomo".
OBRA DE TAYLOR
La
teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de
elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en
especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la
productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como
Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los
principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.
A
principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del
empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que asegurara
mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto, propuso seleccionar
y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades
físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a
través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció
estándares de producción que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó
los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el
rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de
unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa,
lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir,
habría beneficios para ambas partes.
Su
principal exponente fue Frederick Taylor, cuya preocupación fundamental era el
aumento de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y la
aplicación del método científico. Taylor sostenía que el éxito de estos principios
requería una "revolución total de la mentalidad" de los obreros y patrones.
En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes deberían poner su
empeño en elevar la producción y, en su opinión, al hacerlo, las utilidades
aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya no tendrían que
pelearse por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto obreros
como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad. Planteó que
la eficiencia organizacional dependía de tres factores fundamentales:
1º: Lo
que llamó “one best way” o la única forma mejor de desempeñar cada trabajo.
Taylor realizó estudios de tiempo y movimiento, señalando la necesidad de
racionalizar los métodos de trabajo, mediante la descomposición de cada tarea y
cada operación de las mismas en una serie ordenada de movimientos simplificados
y de fijar tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y tareas.
Apoyándose en estos estudios diseña cargos simples, especificando las tareas,
los métodos de ejecutar dichas tareas y las relaciones con los de más cargos
existentes. Esto trajo como consecuencia la división del trabajo y la especialización
del trabajador, limitándose éste a la ejecución de una única tarea o de tareas
simples y elementales, para las cuales recibiría entrenamiento, convirtiéndose
rápidamente en experto. A su vez, la especialización del obrero debía ir acompañada
por la del supervisor. Esta idea tuvo en su base la concepción del hombre trabajador
como un individuo limitado, culpable de holgazanería y del desperdicio de las
empresas, por lo cual debía ser controlado mediante el trabajo previamente
racionalizado y estandarizado en el tiempo.
2º: En
función de lograr la colaboración del obrero, desarrolló la idea de la remuneración
basada en la producción, los trabajadores que produjeran más ganarían más y
viceversa (lo que denominó Sistema de Tarifas Diferenciales).Estableció premios
e incentivos para cuando se cumpliese con la norma, así como otros mayores para
cuando las mismas fuesen superadas. Taylor catalogaba al hombre como un
“Homo Economicus”, profundamente influencia doy motivado por las recompensas
salariales, económicas y materiales.
3º: Señaló
que la eficiencia no sólo dependía del método de trabajo y del incentivo
salarial, sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar
físico del trabajador y la disminución de la fatiga. Las condiciones más preocupantes
para él fueron: la adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo y de
equipos de producción, la distribución física de las máquinas.
TEORÍA
ADMINISTRATIVA DE HENRY FORD
En
1878 Henry Ford efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del
trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios
analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus
principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear
una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos
que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop
Management.
Aportes
importantes de Henry Ford a la administración
- Reducción de inventarios en proceso.
- Aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción
- Salario mínimo por día y hora y jornada máxima laboral de 8 horas
- Desarrollo vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal (desde la manufactura hasta la distribución)
- Líneas propias de crédito para la financiación de los vehículos
- Cedió acciones de la Ford Motor Co. a sus trabajadores, con el fin de incrementar los ingresos de los empleados.
Principios
básicos de Ford
Utilizó
un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia
prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución
comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del
mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y
productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de
montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método
que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto
estandarizado.
Principio de intensificación: consiste
en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y
de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
Principio de la economicidad: consiste
en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
Principio de la productividad:
consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período
(productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
Se
caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajo
rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros hombres de
empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el área de
mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una
inteligente política de precios.
TEORÍA
DE ABRAHÁN MASLOW
Una
de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con
monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen
sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la
sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos
días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad
más fuerte que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy
sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar,
¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro
lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades.
Maslow
recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua,
aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades
fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor
y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo ;
en este orden.
- Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36.7 ºC o cercano a él). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. ¡Menuda colección!
- Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.
- Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.
- Las necesidades de estima. A continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad. Obsérvese que esta es la forma alta porque, a diferencia del respeto de los demás, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, ¡es bastante más difícil perderlo!
No
obstante que Maslow presenta este orden de prioridad, considerado como el orden
normal o lógico; en diferentes etapas de nuestra vida y ante determinadas
circunstancias, el orden puede variar; es más, conocemos casos de personas que
anteponen aun a necesidades fisiológicas, necesidades de autorrealización, pero
esto no sucede en la mayoría de los individuos y quizá tampoco en todas las
circunstancias.
BIBLIOGRAFÌA
Chiavenato, Idalberto. (2001). Administración,
proceso administrativo. (3 ª ed.)México: McGraw - Hill Interamericana de México,
S.A.
Koontz, Harold (1994).
Administración una perspectiva global. (10 ª ed.) México:McGraw - Hill Interamericana
de México, S.A.
Nallely:
ResponderEliminarNo cabe duda que es interesante conocer la evolución de la administración a través de los principales autores de teorías y principios de esat disciplina.Lo anterior nos permite percibir y entender la administración actual de las empresas e instituciones y nos aporta valiosa información para la administración escolar. Buen trabajo, gracias.