ENSAYO: LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
En este
trabajo se expondrá el punto de vista de las políticas educativas, las
definiciones que engloba este concepto, y ya cuando sean aclaradas se formará
la definición del concepto principal, se expondrá cuáles son sus objetivos que
pretenden las políticas educativas, cuáles son sus objetivos, y un poco de la
historia de este concepto.
Los
cambios en las políticas educativas generadas en México están entretejidos con
acontecimientos de carácter internacional y nacional que marcan un cambio en el ámbito político, económico y social, lo
que define el rumbo de la educación en México, aún no superado y cada vez se
torna más incierto.
Antes de
continuar con el tema primero tenemos que definir que es una política, tiene que ver con los medios y los caminos a
seguir para alcanzar determinados fines, en tanto que las políticas de Estado
se distinguen de las de gobierno por tener vigencia obligatoria para plazos de
tiempo amplios que no están sujetos a las decisiones de cada nueva
administración.
Luego
entonces cabe señalar que por sistema educativo entiendo el conjunto de
políticas, instituciones, procesos, sujetos y actores, cuyo propósito es
ofrecer un servicio que garantice el derecho de toda persona a la educación; en
términos actuales se trata de asegurar una educación de calidad con equidad
para todos.
Entonces
ya teniendo definiciones podemos armar la defunción de las políticas educativas,
hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propósito
deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema
educativo. La reforma de las políticas educativas hace referencia al conjunto
de acciones deliberadas por cambiar el equilibrio de un sistema educativo,
mediante la configuración de insumos, procesos o productos.
La
política educativa se encuentra en medio de un conflicto en el que enfrenta
reclamos sociales y de grupos, no existe todavía un proyecto integral en
educación, en el que participen la sociedad, las instituciones existentes y las
autoridades públicas, sino que sobrevive el conflicto y el choque de intereses.
Los cambios que la educación requiere ya no pueden establecerse por simple
modificación o ajuste de decretos, la apertura democrática ha generado también
la crisis del autoritarismo como modelo de gobierno. La transición educativa
sólo será posible si se involucra a los diferentes actores sociales implícitos
en el desarrollo de la educación.
Con
el auge mundial de la ideología neoliberal que se observa desde inicios de los
ochenta, y por el sesgo del discurso dominante en México, predomina la
convicción de que la "modernidad social" representa la conformación
de una sociedad cuyos rasgos corresponden a lo presupuesto por dicha ideología.
Es decir, la conformación de un nuevo orden, caracterizado por el abandono del
estatismo intervencionista y el paso a una forma de organización social cuya
cohesión y reproducibilidad estaría asegurada por el automatismo de los
mercados en su libre juego de oferta y demanda.
La
importancia de la educación no es mínima, pues como cualquier práctica social
la educación puede incidir en los procesos de transformación social, tanto para
la dominación como para la liberación, pues las demandas y propuestas
pedagógicas se producen dentro de la lucha por la hegemonía y el poder.
Las
razones de fondo de que se toman para las escuelas se dan en el terreno
extraeducativo, pertenecen a los objetivos económicos de una sociedad, o a los
fines que persiguen los grupos que se encuentran en el poder. Estos hechos
justifican un análisis crítico que intente desentrañar las cuestiones de fondo
en la conducción de las políticas educativas por parte de los gobiernos, pero
también que descubra los entramados "científicos", cargados de
ideología, que soportan esas decisiones políticas en los aspectos de la
planeación macroeconómica para la formación de la fuerza de trabajo, tales como
la composición del gasto en educación o el diseño curricular.
Hay
dos categorías que son el sustrato de las políticas educativas en México
"la calidad educativa" y "el capital humano" por lo que es
necesario examinar de manera crítica ambas conceptualizaciones.
En respuesta a la preocupación sobre la
calidad de la escolarización básica de los ministros de educación de la
Organización, y como parte de un proyecto de largo plazo encaminado a la
realización de reformas estructurales y curriculares en los sistemas educativos
de los países miembro, el informe es el resultado de una investigación que
exploró los problemas comunes relativos al concepto de calidad.
Entre
los hallazgos del estudio se encontró que en la mayoría de los sistemas
escolares priva una organización tradicional heredada de los esquemas
académicos del siglo XIX, que no responden a los cambios ni al dinamismo de las
sociedades actuales. Se menciona como ejemplo, que uno de los grandes problemas
a los que se enfrenta la institución escolar es la escasa motivación para el
estudio y el aburrimiento en los alumnos, lo cual suscita la reflexión en los
investigadores sobre la posibilidad de que todos los jóvenes educando de un
país deban ser introducidos en una cultura común y proporcionar igualdad
de acceso a los niveles académicos superiores de su sistema educativo. Se
cuestionan al mismo tiempo ¿ hasta dónde pueden llegar las autoridades en la
tarea de adoptar una diversidad de enfoques y de programas antes de que las
oportunidades se tornen inaceptablemente desiguales?.
La
controversia entre igualdad y justicia
en las oportunidades de acceder a niveles educativos superiores y el desarrollo
de niveles de excelencia, o calidad de la educación, es el punto de la
discusión. En el intento de definir el tipo y alcance de calidad en la
educación básica se presentan las contradicciones de cada uno de los sistemas
educativos investigados, por lo que sus autores consideran que es difícil
uniformar el concepto de calidad educativa. Sin embargo, de manera muy sutil,
se apuntan los objetivos de la OCDE, orientados a definir cuáles serían los
perfiles deseables de los educandos y de los profesores, bajo una
conceptualización de la educación como fuente para la formación del
"capital humano".
Sobre
el concepto de la calidad educativa, no hay consenso entre los mismos expertos
sobre lo que puede entenderse por calidad de la educación. Por otra parte
advierten que aparte de los problemas conceptuales asociados a la definición de
calidad en la educación, en el terreno técnico los "estandares" de
calidad no son cuantificables, por lo cual ni la calidad, ni el desarrollo
profesional de un profesor pueden valorarse cuantitativamente sino
cualitativamente y a muy largo plazo.
La
visión de la educación como uno de los factores de la inversión en los sistemas
productivos, representa una concepción pragmática y limitada del acto
educativo, de la escuela y de los sistemas escolares, fincada en los valores de
sectores sociales cuyo interés consiste en acceder a mano de obra adecuada y
barata a las condiciones de las áreas de la producción en sus manos.
Una
idea más amplia de la educación se encuentra en los valores de la sociedad
integral, en donde educar significa formar seres humanos no solamente aptos
para el trabajo, y del disfrute de los bienes culturales universales,
nacionales y locales, aún más, capaces de ser felices.
Las teorías educativas que inspiran los
cambios en los sistemas educativos en el mundo y en México, tienen como
fundamento la teoría del "capital humano". El presupuesto es que el
capital humano es un concepto económico y sobre él se hacen recomendaciones
para la planificación de los sistemas educativos nacionales. Hay que dilucidar
e identificar el elemento ideológico que subyace en las construcciones
conceptuales que pretenden explicar el papel del factor humano en el
crecimiento económico. Al considerar la educación como uno más de los insumos
de la producción, se utilizan conceptos como "oferta" y "demanda
educativa" bajo el esquema conceptual que coloca a la fuerza de trabajo
como "capital humano". El
enfoque teórico que incorpora la fuerza laboral como un elemento más del
capital enmascara el papel real y exclusivo de la fuerza creadora de riqueza,
al introducir una confusión básica en los argumentos explicativos, pues
equipara la fuerza de trabajo con otros factores del capital. El ocultamiento
de esta verdad encierra ganancias doble al capitalista, puesto que despoja al
trabajador del producto de su trabajo, no solo materialmente sino aún en el
terreno de las creencias.
La
economía política de la educación no se limita a estudiar la educación-economía
como el mero estudio de la relación de oferta-demanda de fuerza de trabajo,
sino que se aboca a dilucidar "…las determinaciones más generales del
sistema de educación, …en tanto que … provienen de su papel económico, y
que contribuyen a la reproducción de la fuerza de trabajo; asimismo,
estudia su papel político en tanto que instrumento de dominación o de alianza
de clases -según el esquema de clases imperante- analiza también la naturaleza
de su papel ideológico, proporcionando la base de aceptación de la sociedad y
de su historia; finalmente examina su contribución a los mecanismos de
formación de la personalidad, que no pueden reducirse a la mera socialización
ideológica o a la creación de hábitos de aceptación de la autoridad", se
ocupa de la relación de la educación en el proceso de acumulación y de la
relación entre la educación y las condiciones de trabajo.
En
México y América Latina, es evidente la funcionalidad del sistema educativo
para la operación de las políticas de globalización de los grandes capitales
transnacionales, cuando se pretende que desde el diseño del currículo, y en los
gobiernos encargados de las políticas públicas educativas estén presentes los
representantes de la clase empresarial.
Una
nueva generación de hombres formados en la ideología tecnocrática con un halo
democratizante, incursionan en la planeación de los servicios educativos con
una perspectiva que privilegia las necesidades de la mano de obra para de la
industria, y en el caso de la formación de los profesionales sólo proyecta la
de aquellas ramas técnicas o ingenieriles que les son útiles, de acuerdo con
los planes de crecimiento y expansión económicos previstos para la región por
el gran capital, dentro de la división internacional del trabajo.
Los
valores educativos también han sido modificados con las distintas reformas
educativas realizadas en América Latina, en El Salvador con la
"Reforma Educativa en Marcha", que inició 1994 con la asistencia
técnica de la Universidad de Harvard y financiada por el Banco Interamericano
de Desarrollo, se enfatizó la incorporación de la competitividad y el
utilitarismo como valores educativo sobre el desarrollo humano. En los hechos
la educación ha incorporado los principios de la empresa privada a la educación
estatal (bono de calidad, salario de acuerdo a "rendimiento",
contratos con límites de tiempo para los docentes, etc...). En el caso de
Argentina, junto con los valores tradicionales de la escuela, se muestran
nuevas tendencias en los sectores marginales donde la demanda es asistencial
más que pedagógica, en los sectores medios la presión es para lograr una
cualificación para insertarse adecuadamente en el mercado laboral y mantener la
condición social. Esta
visión de auto domesticación en el imaginario social de los jóvenes y de sus
padres de familia es una minimización de la aspiración educativa y humana.
En este
trabajo pudimos aclarar la definición de las políticas educativas, y es la
siguiente hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones tomadas con el
propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema
educativo. La reforma de las políticas educativas hace referencia al conjunto
de acciones deliberadas por cambiar el equilibrio de un sistema educativo,
mediante la configuración de insumos, procesos o productos, antes de llegar a
esta definición tuvimos que aclarar varios conceptos que englobaban a estas
palabras, como país, como estado, como institución, están obligados a brindarnos unas buena
educación, todo depende de los interese de las personas que llegan al poder,
BIBLIOGRAFIA
González Schmal, R. (1995). El
federalismo educativo. En Centro de Estudios
Educativos, Comentarios a la Ley
General de Educación (pp. 81-116). México:
Centro de Estudios Educativos.
Latapí, P. (1997, 15 de
noviembre). Educación y pluralismo político, Proceso,
1098.
Latapí, P. (2004). ¿Cómo aprenden
los maestros? Cuaderno de Discusión, 6.
Secretaría de Educación Pública.
(2000). Memoria del quehacer educativo 1995-
2000 (vols. 1-2). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública.
(2001). Plan Nacional de Educación 2001-2006.
México: Autor.
Torres, R. M. (1999). Nuevo rol
docente: ¿Qué modelo de formación para qué
modelo educativo? Boletín del
Proyecto Principal de Educación para América
Latina y el Caribe, 49, 38-53.
Ulloa, M. y Latapí, P. (2000). El
financiamiento de la educación básica en el
marco del federalismo. México:
Fondo de Cultura Económica.
Nallely:
ResponderEliminarAbordas muchos temas , todos ellos interesantes, pero foltos de vinculación entre ellos, por ejemplo de las políticas educativas pasas a la ideología neoliberal y de allí te brincas a los resultados de una investigación. el ensayo por lo general se desarrollo teniendo un tema importante como eje, desarrollando todas las relaciones posibles con el tema principal , teniendo como base los conocmientos , la experiencia y tal vez el apoyo de uno o varios autores que se citan.Para los próximos trabajos de la maestría te puede ser útil. todos los temas son interesantes pero siempre lo que piensa y dice el autor es lo medular. Gracias.