lunes, 4 de junio de 2012


LA POLITICA
La política actual es un monopolio de los partidos porque las candidaturas independientes no han sido aprobadas; esto hace que los ciudadanos que no comparten la ideología o programas de gobierno que proponen los partidos existentes queden con tres alternativas o no votar, anular el voto o conformarse por el partido que se acerque más o menos a lo que él  o ella considere correcto.
Los partidos son agrupaciones que en un principio surgieron como una avenida para que hubieran opciones que los ciudadanos podrían tomar en cuenta a lo hora de ejercer su derecho al voto. Se supone que los partidos proporcionan alternativas de gobierno, todas ellas encaminadas al bienestar social, sin embargo, en algunas ocasiones o quizá en la mayoría de ellas, lo único que los partidos buscan es conservar el poder, y las propuestas sociales que enarbolan pasan a segundo o tercer plano.
Otro problema con la política actual son las alianzas; partidos que no deberían de seguir viviendo del erario público, se mantienen porque buscan o son buscados para unirse con partidos más grandes, de esa manera, el votante al ejercer su voto por un partido no lo hace sólo por ese partido sino también por el otro que es su aliado. Esto es una suerte de engaño que se mantiene porque se enfatiza tanto la figura del candidato que se omite las alianzas que el partido ha formado con otros, y así las personas creen que están votando por un partido pero en realidad lo hacen también por el otro o los otros que forman la alianza.
La política actual sería mejor si se permitieran las candidaturas independientes y si se eliminaran las alianzas porque esto podría llevar a que quién esté en el poder se esfuerce por cumplir las promesas de campaña, porque la competencia sería mayor y la existencia de su partido no estaría garantizada por las alianzas.




1 comentario:

  1. Nallely:
    La alianzas tienen esa desventaja y los ciudadanos pierden con ello, los políticos para mantener su presencia en las cámaras así como sus registros, buscan coaligarse con otros partidos.La división de poderes con la llegada de otro partido a la presidencia, permitió la independencia entre los poderes y un mayor equilibrio entre estos, sin embargo también generó ciertos estancamientos en el estudio y aprobación de las iniciativas.Muy buena reflexión.Saludos.

    ResponderEliminar