jueves, 7 de junio de 2012


ENSAYO: LA EDUCACIÒN, UN MONOPOLIO DE INTERESES


En este trabajo nos enfocaremos a la educación en México, hablaremos de las limitaciones de la educación, cuales son las factores que influyen en el nivel de la educación de los alumnos de las escuelas, que pasa con los recursos a donde se destinan, principalmente cuales son las funciones de las personas que estaba a cargo de esta tarea, por consiguiente mi punto de vista en cuanto a este tema, que podemos hacer para mejorar en este ámbito, y finalmente aclarar unos puntos negativos en cuanto a este tema, y al final de este trabajo poder dar un punto de vista distinto y sobre todo enfocarnos en dar propuestas para poder mejorar y buscar soluciones para una mejora en el sistema educativo.

Todos sabemos que la educación en México es obligatoria y por lo tanto no debemos de prescindir de ese beneficio que nos proporciona el gobierno, pero aun sabiendo que esto está establecido, sabemos que somos unos de los países con un bajo nivel educativo, por consiguiente podemos preguntarnos si los maestros reciben constantemente capacitaciones para un mejor desempeño, que es lo que pasa con la educación en México, cuales son las limitaciones que enfrentamos, y cuales podían ser algunas propuestas para mejorar,  en este ensayo abarcare varios puntos acerca de este tema, primero hay que definir qué es eso del derecho a la educación, podemos definir por esto a que todos los individuos recibimos educación ya que es un derecho que está estipulado por ley, ya que es uno de los derechos económicos, sociales y culturales, esto también depende de la confluencia de las acciones gubernamentales y las de la sociedad, las que conforman la educación obligatoria y gratuita  son la preescolar. Primaria y la secundaria estas, a todo esto la ley general de educación precisa un poco más a su alcance principalmente en cuanto a la extensión de la enseñanza obligatoria, la gratuidad y la equidad de la educación pública de oportunidades y las medidas compensatorias que el estado debe de instrumentar para que este derecho sea efectivo para todos. En pocas palabras todo individuo tiene derecho a recibir educación.

Ya que la educación debe ser gratuita y obligatoria para todos, estamos consientes de que carece de muchas limitaciones, la primera es que a los que están a cargo de esta no les interesa garantizar una buena educación si no lo que les interesa es dotar al estado de facultades necesarias para intervenir en el orden educativo, la segunda consiste en que la educación es tratada como una vía más para obtener intereses, la ultima es de carácter cultural la educación se ha visualizado en la percepción popular como una prestación, ósea un servicio gratuito que el estado proporciona a los ciudadanos, no como un derecho de estos que el estado debe satisfacerles.

Sigamos analizando las limitaciones de la educación, una de las principales limitaciones es que los padres de familia no tienen una clara idea de los que es una buena educación y esto es porque ya como la educación es gratuita deben o no pueden exigir algo de lo cual no están pagando y por consiguiente no hay derecho de reclamar. Pero como todo ciudadano tenemos derecho y tenemos el derecho de reclamar cuando algo no nos parezca o cuando pensemos que las cosas no marchan bien, pero también tenemos miedo de enfrentarnos a las cosas, algo muy serio sucede con la estructura jurídica del país y con las percepciones de la sociedad para que ocurran impunemente semejantes violaciones a un derecho humano fundamental, la manipulación política de los maestros, los arreglos que se hacen con los implicados en la educación, las restricciones  a la participación de los padres de familia en las escuelas, entre otros factores intervienen con la norma que garantiza este derecho, hemos estado hablando de las obligaciones que tiene el estado al brindarle educación a todos los individuos que por ley le corresponde pero no todo recae en el estado, como lo hemos mencionado antes los padres de familia, los medios de comunicación, los sindicatos y asociaciones gremiales y la sociedad civil y otros cuyas acciones u omisiones contribuyan a que este derecho se viole o se cumpla aunque en la mayoría de la veces este derecho se viola  muy pocas veces se cumple.

Así mismo si alguien no esta conforme con el trabajo de las instituciones públicas este puede ir a las diferentes instituciones donde sus demandas podrán ser escuchadas y analizadas, una de estas instituciones en la comisión nacional de derechos humanos, su función como tal es atender eficazmente las quejas que reciba por violaciones difundiendo sus recomendaciones con el fin de contribuir a la formación de una cultura jurídica más profunda en la población; aplicar los principios del Derecho Internacional como normas complementarias del derecho interno.

Las políticas educativas cambian y evolucionan con el tiempo, cambia el contexto, cambian los actores o cambian los sujetos destinatarios de las políticas, bueno vamos a empezar a definir que es una política educativa esta es el resultado de la actividad de una autoridad pública  los elementos que constituyen una política son un contenido,  esto es para conseguir resultados o productos concretos , no importa que no se trate de aumentar el número de titulados de una rama de formación profesional en la que hay déficit o de hacer posible de integración escolar de los niños con necesidades educativas especiales en todas las regiones o departamentos sin excepción, también requiere de un programa en un principio una política pública educativa no es una sesión de actuaciones o de decisiones inconexas sino que se debe de suponer que unas y otras se adoptan con la coherencia de un programa político, en el sentido de una línea consistente de actuación mantenida a lo largo del tiempo no tanto de una lista de cosas concretas a hacer, el programa político se refiere a unos valores y opciones ideológicas concretas y no tanto necesariamente a las realizaciones practicas que un partido concreto en el gobierno espera producir. También requiere de una orientación normativa, las decisiones que se adoptan y que configuran una política educativa presuponen en las decisiones una voluntad orientada a establecer normas. 

Las grandes políticas educativas tienen como gran objetivo la aprobación, con el máximo consenso posible, de una ley de educación otras veces, lo que configura una política educativa es más bien el desarrollo normativo de una ley, también requiere de un factor de coerción quien adopta una política, para garantizar que se llevara a la práctica, debe de estar investigado de autoridad suficiente y, por tanto debe de tener legitimidad para hacerlo. Toda política educativa, pues, implica una autoridad educativa, ya sea el ministerio, un departamento regional o un ayuntamiento en cada caso, el alcance de la política será el que delimite la competencia del decisor, por consiguiente la compone una competencia social una política educativa  se define por su competencia, es decir, por afectar a un sector concreto. Los actos y disposiciones implicados por una política educativa afectan a la situación, los intereses y comportamientos de los administrados, es decir de cualquier persona o grupo afectados directa o indirectamente por la política educativa: alumnos y profesores, pero también de personal de administración, familiares, titulares de centros privados.  

Ya hemos hablado de los padres de familia, pero no hemos tocado el tema de los recursos que se destinan a la educación, pareciera que la administración educativa puede ser examinada como una empresa cualquiera, ya que la mayoría de las veces los recursos son utilizados para beneficio de los que están en el poder, y por eso nos preguntamos por qué la mayoría de las escuelas están en mal estado, creo que debemos reclamar algo que por derecho nos corresponde, no porque no paguemos por un servicio no debemos de recibir un buen servicio.

Somos un país que cada vez estábamos en un nivel más bajo y debemos de analizar que nos corresponde hacer como padre de familia y como estudiantes, reflexionar que nuestro país debe de crecer y crecemos con una mejor preparación y así vez con una mejora en de este sistema.

En este trabajo nos enfocamos a dar un punto de vista de la educación en México, se tocaron temas muy importantes en cuanto a la educación en nuestro país y principalmente cuales son muchas de las deficiencias de este sistema, como conclusión podemos decir que la educación en México tiene un mal manejo tanto en un nivel administrativo ya que las personas que están encargadas de liderar con este aspecto siempre se benefician y dejan a un lado las prioridades, otro punto importante es que los padres de familia y hasta los mismos alumnos no exponen su punto de vista en cuanto a la servicio que brinda este ámbito, pero el error que comete la mayoría de las personas es que como este servicio es totalmente gratuito se conforman con lo que las personas que están capacitadas para esto les brinden, cuanto que la educación y las personas que están encargadas de impartir este servicio deben de estar totalmente capacitadas y sobre tener el don del servicio, ya que muchas de las plazas son ocupadas por personas que solo le interesa lo monetario o las facilidades que tiene este trabajo, pero muy pocas son las personas que poseen esta capacidad de vocación.  


BIBLIOGRAFIA

Carmona, León Raymundo. (2009). El derecho a la educación en México, entrevista a Pablo Latapi. En Revista Educación No. 165., México: ANGEMA S.A de C.V., pp. 11-14
Moore, T (1992). Introducción a la teoría de la educación. Madrid, Alianza Universidad, pp. 45-51.
Prawda, Juan (2005). Logros, inequidades y retos del futuro del Sistema Educativo Mexicano. México: Grijalbo
Pedrò, Francesc e Irene Puig (1998) ¿Sirve para algo la política educativa? En Reformas educativas. Una perspectiva Política y Comparada, Barcelona; Paidòs, pp. 21-33
Villalpando, José Manuel (1988). Los Fines generales de la Educación y el progreso histórico, en Filosofía de Educación, México: Porrúa, pp. 105-126.

1 comentario:

  1. Nallely:
    La educación no es solo un derecho,es también una obligación de los padres de familia, pero desde el punto de vista socuial es un deber de toda la sociedad. Nosotros los ciudadanos aportamos nuestros impuestos con el producto de nuestro trabajo y el gobierno debe administrar y normar los recursos y las normas de la educación, no se nos esta regalando nada , la pagamos , sobre todo aquellos a quienes nos descuentan de nuestro salario.Como ciudadanos debemos exigir nuestros derchos, proponer políticas educativas para mejor el servicio educativo y cumplir con el deber de mandar a nuestros hijos a la escuela.Muy buena reflexión, gracias.

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